miércoles, 30 de marzo de 2011

Tutorial DIY: Como hacer tus propias fotografias tamaño infantil y pasaporte, y ahorrarte mucho dinero!




A quién no le han pedido alguna vez fotografías, ya sean tamaño infantil, pasaporte, credencial, etc?
Si de por sí es estresante cuando nos las piden, generalmente para la expedición de identificaciones o documentos oficiales, más aún lo es lo costoso y tardado que puede ser el acudir a un estudio fotográfico a solicitar un juego de fotos.
También debe llegar a ser estresante porque, para variar, puede que las necesitemos urgentemente, y, por supuesto, ningún estudio entrega la mercancía en menos de 2 horas.
Pues bién, aquí va un tutorial muy sencillo para que tú mismo puedas realizar tus fotografías, sin gastar mas que 5 míseros pesos (50 centavos de dolar) por 15 fotos tamaño infantil. Es más, hasta podrías hacer las fotos de tus amigos y cobrarles 15 pobres pesos, y tendrías un margen de utilidad del 60%!!  Para ello, utilizaremos las siguientes herramientas:

- Una PC (obvio!, no?)
- Corel Photo-Paint X4 (puedes utilizar cualquier otra versión que más te agrade, o incluso cualquier otro editor de imagen, como PhotoShop)
- Una cámara digital
- Una Farmacia donde ofrezcan el servicio de impresión de fotografías digitales en 1 hora, o, mejor aún, que cuente con un Kodak Picture Kiosk  (en México, la mayoría de cadenas nacionales de farmacias cuenta con estos aparatos en sus instalaciones)
- 5 Pesos mexicanos (obvio también!, no?)

1. Como primer paso, debemos de tomarnos una fotografía digital, en sentido vertical, que abarque sólo de la cintura para arriba del cuerpo, con una resolución de 3 megapixeles aproximadamente (una resolución mayor no tendría mucho sentido), teniendo como fondo alguna pared o superficie de color blanco, en alguna habitación bién iluminada, preferentemente de día (en caso de ser de noche, iluminada con luz blanca fría), y, preferentemente, desactivando el flash de la cámara (ésto queda a decisión tuya, puesto que en ocasiones el uso del mismo es contraproducente, especialmente en fotografías de noche iluminadas con luz artificial, sugerimos tomar una con y otra sin flash). Para tomar una fotografia optima, te sugerimos utilizar un tripie para celulares (si es que tomaras la foto con un telefono), como el que tenemos a tu disposicion en nuestro sitio web!

2. Una vez que tienes la fotografía archivada en tu PC, empezaremos por recortarla para elegir el área a usar para la creación de la plantilla de fotos; con tal motivo, necesitamos conocer las medidas y formas estándar de los 2 principales tamaños de fotografías usadas en Latinoamérica (si tienes duda respecto a otros tamaños, pregúntanos!)

Infantil: 3mm X 2.5mm
Pasaporte: 4.5 x 3.5mm

Para ésto, primero debemos recortar la fotografía a fin de obtener la proporción adecuada que concuerde con las dimensiones deseadas, tomaremos una proporción 20 veces mayor a la original, esto es: 60mm de alto y 50mm de ancho (tan sólo multiplica el tamaño de la fotografía final que deseas por 20). Con la fotografía abierta en Corel Photo-Paint X4, iremos al Menú Imagen-Tamaño del Papel, y digitaremos las medidas previamente indicadas, asegurándonos de que no esté seleccionada la casilla de "Mantener Proporción" (el candado), y las unidades estén en milímetros. Con ayuda del ratón, arrastraremos la imagen de vista previa ofrecida en la parte superior, de manera tal que la foto quede centrada, dejando un espacio del fondo blanco de la foto en su extremo superior. No es necesario ser muy detallista en éste paso, porque en el siguiente es donde afinaremos el recorte con más precisión. Hacer clic en "Aceptar".



3. A continuación, afinaremos la selección a usar para la fotografía, ya teniendo la proporción correcta. Para ello, volveremos a ir al Menú Imagen-Tamaño del Papel, pero ésta ocasión, activaremos primero la opción "Mantener Proporción" (el candado debe de estar cerrado). Con ayuda del ratón, reduciremos con mayor precisión el tamaño, ya sea la anchura o la altura (al ajustar uno, automáticamente se ajustará el otro, para mantener la proporción), de manera tal que tengamos las siguientes características en la foto (puedes ejemplificarte tomando una foto tamaño infantil que tengas en tu casa):
 - La cabeza debería de ocupar entre 60 y 70% de la altura total de la foto.
 - Si se usa corbata, la parte inferior de la foto debería de terminar junto con la parte más distal del nudo de la       corbata.
 - La parte superior de la foto debe de contener aproximadamente un 7% del fondo blanco (o pared), que es equivalente a la anchura promedio de una barbilla, o a la altura de un nudo de corbata grueso, o la anchura del cuello de una camisa.
- Las partes laterales de la foto deben de terminar antes de los hombros, aproximadamente a los 3/4 de la distancia total del borde del cuello al hombro.



4. Por último, sólo nos queda ajustar el tamaño final de la fotografía ya recortada, para lo cual iremos nuevamente a Menú Imagen-Nuevo Muestreo, y escribiremos en la "Anchura" 25, seleccionaremos mm como unidades de medición, asegurándonos de palomear "Alisar" y "Mantener Proporción". Veremos cómo automáticamente se ajusta la altura a 30mm aproximadamente (no te preocupes si no es exacto) En este paso debemos de tomar nota de la resolución de la imagen, puesto que tendremos que ingresarla al momento de crear la plantilla para la serie de fotos. Generalmente, la resolución debe de ser igual tanto en sentido horizontal como vertical, y puede ser desde 200 hasta 314ppp (puntos por pulgada), para la gran mayoría de cámaras. Listo! tenemos nuestra foto tamaño infantil!



5. Creación de la serie de fotos:
Ya que tenemos nuestra fotografía original, sólo queda crear la plantilla de serie de fotos para su impresión. Vamos a Menú Archivo-Nuevo, elegimos las dimensiones de 4"x6" (pulgadas), en sentido horizontal, ingresamos la misma resolución que tiene la fotografía tamaño infantil que creamos (generalmente de 200 a 314 ppp), y damos clic en "Aceptar".
Activamos en el Menú Ver las opciones "Regla" y "Líneas Guía", así como "Encajar en" - "Líneas Guía"
Hacemos clic izquierdo con el ratón en la regla superior, y arrastramos hacia abajo, para crear una línea guía horizontal, y desde la regla lateral izquierda, para crear una línea guía vertical. Debemos de dejar al menos 5mm de margen superiorinferior y laterales, porque algunos de los proveedores de impresión de fotografías aplican borde o recortan la fotografía.

Una vez que ya tengamos las primeras 2 líneas guía, procedemos a copiar la foto tamaño infantil (Ctrl + C), y a pegarla en la plantilla de la serie de fotos (Ctrl + V). Seleccionamos la foto, y la arrastraremos acercándola a la unión de ambas líneas guía que acabamos de crear. Notaremos cómo al acercarla a ellas, Corel automáticamente atrae la foto a las líneas, como si de un imán se tratase. En ese momento, soltamos el botón del ratón para dejar de arrastrar la foto, y ya tenemos nuestra primer foto tamaño infantil!



Arrastramos otra "linea guia" desde la regla lateral, para anclarla justo en el borde lateral derecho de nuestra primer foto tamaño infantil. Volvemos a pegar otra foto (Ctrl+V), y, nuevamente, la arrastramos hacia la union de la segunda linea guia vertical con la primera horizontal, y asi sucesivamente creamos lineas guia y pegamos una nueva foto, hasta lograr tener una fila de 5 fotos horizontales.
Posteriormente, arrastramos una segunda linea guia horizontal, desde la regla superior, y la anclamos al borde inferior de la primer fila de fotos.

Copiamos toda la primer fila de fotos y las pegamos en la union de la segunda linea guia horizontal con la primer vertical. Hacemos lo mismo una vez mas, y listo! Tenemos 3 hileras de 5 fotos tamaño infantil!



Solo queda guardar la foto en formato .jpg con 10% o menos de compresion (para evitar pérdida de calidad), transferirla a una memoria flash usb e ir a imprimirla a un Kodak Picture Kiosk!

Dejamos un link con una muestra de cómo debe de quedar el archivo final, en formato .cpt

Servido!

iDeas!



3 comentarios:

  1. Hola, me parece muy bueno tu tutorial, pero sabes me gustaria hacerlo todo., es decir, imprimir y todo, què impresora podria usar y què tipo de papel, para que queden como las de estidio? y jama sregresasr a uno jojo.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Impresoras puedes agarrar cualquiera, personalmente solo he probado una Kodak, no recuerdo el modelo, es portatil, saca fotos bastante nitidas y brillantes. El papel, solo conozco el glossy y el fotografico. No te compliques la vida, la impresion en un Kodak Picture Kiosk sale en 5 sucios y devaluados pesos, o si lo mandas a imprimir a una Farmacia Guadalajara en 1.5

    ResponderEliminar
  3. Genial !! oye pero me atoré cuando eran infantiles, yo las necesito credencial.

    Cuales son las medidas que debo cambiar..digo ya para que no se repitan tus instrucciones..y donde debo cambiar, pues todo esta genial.

    Gracias

    ResponderEliminar